domingo, 22 de mayo de 2011

¿Que es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Edificio Puertas de Lorca, Barrio de la Viña


   El Consorcio de Compensación de Seguros es una compañía de seguros como otra cualquiera, pero dependiente del Ministerio de Economía, que esta sujeta a la misma Ley de Contrato de Seguro y se encuentra regulada por un estatuto propio. Los españoles somos muy afortunados por ser los únicos que contamos con este organismo, que nos protege a todos los asegurados y ante los mismos riesgos, como terremotos e inundaciones.

   No todos los seguros incorporan una "prima de consorcio", que es la que da derecho al asegurado a que el Consorcio le cubra, en los mismos términos estipulados en su póliza de seguro, los daños causados por fenómenos extraordinarios de la naturaleza. SI NO SE PAGO UN SEGURO CON PRIMA DE CONSORCIO, NO HAY COBERTURA.

   Resumimos a continuación los SEGUROS que si lo hacen:
  • seguros de autos: tienen que tener alguna cobertura de daños materiales (lunas, incendio, robo, perdida total o todo riesgo). Hay seguros de "terceros" básicos, solo con la r.c. de circulación, en los que puede aparecer en el recibo "prima de consorcio", pero se refiere al seguros de accidentes del conductor/ocupantes, por lo que NO se está pagando prima de consorcio para el vehículo, y NO esta cubierto el mismo para riesgos consorciables.
  • seguros de daños materiales (hogar, comunidades, comercio, granjas y pymes).
  • seguros de vida y accidentes (necesarios para que te puedan indemnizar por daños personales).
  • seguros de Obra Civil.
  
 Y ahora, los seguros que no incorporan prima de consorcio:
  • seguros de autos a terceros básicos, ni siquiera las lunas.
  • seguros de ingeniería, como seguros de obra o montaje, todo riesgo de construcción,...
  • seguros médicos
  • otros
   Unos últimos apuntes, el Consorcio, cubre al 100% las garantias y capitales de continente y contenido de la póliza de seguro contratada anteriormente, sin FRANQUICIA en los casos de automóviles, hogar y comunidades y con un 7% de franquicia del siniestro para el resto de bienes, pero además, como todo asegurador, si no hemos asegurado bien nuestros bienes nos aplicará la regla proporcional si hemos declarado menos de lo que realmente tenemos, o aplicará la regla de equidad si nuestros bienes no coinciden en uso y riesgo con los declarados. Por otra parte, aplica compensación de capitales y respeta los criterios de valoración pactados en póliza (valor a nuevo, valor real...). 

   Por lo tanto, una vez más, la calidad de la póliza influirá en la calidad de las indemnizaciones, y mientras que unos vecinos verán su casa y sus muebles rehabilitados a valor de nuevo, otros tendrán que ver como se le deprecia todo en función de la edad. Son las cosas del PRECIO del seguro, como siempre. Y ante cualquier conflicto, consultad con vuestro agente y corredor de confianza, que os asesorará y sin coste, para intentar resolverlo de forma rápida. ¿conoces un servicio profesional mas económico??

No hay comentarios:

Publicar un comentario