domingo, 22 de mayo de 2011

Las pólizas basura según Carlos Lluch (gracias!!)

una pequeña reflexión: cuando nos aseguramos no debemos pensar en un cristal roto o en un trabajo de fontanería de 150€; eso lo cubre cualquier aseguradora, incluso la más cutre. Vivimos tiempos en los que oímos mensajes del tipo "asegura solo lo que necesitas" o "un seguro sin coberturas inutiles" pero un servidor, con dos décadas de experiencia en esto, ha visto de todo. Siempre me ha preocupado que mi cliente tuviera cobertura ante lo que puede arruinarlo y dejarle a él y a su familia expuestos a un grave riesgo por lo que nunca se me ha ocurrido pensar que esas "coberturas inútiles" fueran inútiles. Si fueran inútiles el asegurador no te las quitaría para bajar el precio y hacer que piques y compres su producto simplemente porque decoran la póliza, la visten y rellenan de lo lindo ¿no?. Si realmente fueran inútiles y no fuera a gastar un duro con ellas la compañía de seguros te las regalaría ¡Total nunca ocurrirá! ¿Por qué no regalarlo? La respuesta es sencilla: no te lo dan porque saben que puede ocurrir y no quieren exponerse a perder dinero sin cobrarlo. Te inducen a comprar algo que te deja desprotegido sin más pero gracias a ese truco tu póliza es más barata que la de la competencia. Es decir, no son más baratos porque gestionan mejor los costes (low-cost) sino porque ofrecen un producto que no incorpora valor (low-price). Bienvenido a la verdad de las "póliza basura". 

1 comentario:

  1. Estimad@s amig@s Lorquin@s,

    Gracias por publicar en vuestro necesario blog este comentario mío. Intento ayudar al consumidor de seguros a comprender que no todo lo que se les dice en la publicidad juega a favor de sus intereses y, especialmente, considero que es atroz que se engañe o se digan medias verdades en asuntos que pueden acabar destrozando la vida de una familia o afectando a la continuidad de un negocio.
    Un seguro no es un kleenex que si se rompe se tira y a por otro. Es un instrumento financiero complejo y el consumidor debería entender algún día que es como toda herramienta: manejada por manos inexpertas puede causar más daños que beneficios.
    En fin, mi solidaridad con todos los buenos Lorquin@s y un abrazo.

    ResponderEliminar