sábado, 11 de junio de 2011

El consorcio felicita a los Mediadores por su extraordinaria ayuda en Lorca

 

"El Consorcio “tiene un problema en Lorca en los Multirriesgos ligados a hipotecas”

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, pidió ayer en la clausura de la XI Convención de AMAEF que la banca colabore para que puedan pagar las indemnizaciones a los asegurados de Lorca, cuyas pólizas de Multirriesgos están ligadas a créditos hipotecarios. Según Izuzquiza, “aquí tenemos un problema, ya que nos vemosimpedidos a agilizar la gestión de los siniestros por el terremoto, porque la actual Ley de Contrato de Seguro dice que necesario para poder indemnizar al afectado el consentimiento de las entidades financieras en el caso de seguros Multirriesgos ligados a hipotecas: Sin este consentimiento no podemos pagar al titular del inmueble”.

Sólo buena acogida en Caja Murcia

Izuzquiza dijo que se habían puesto en contacto con la mayor parte de las entidades financieras que operan en Lorca para que aceptaran un modelo de carta de consentimiento y así los asegurados pudieran recibir la indemnización rápidamente en cuanto el perito del Consorcio acabara su trabajo. Sin embargo, lamentó que estos contactos sólo hayan fructificado en el caso de Caja Murcia, que ha aceptado un modelo de consentimiento por el que los tomadores de las pólizas podrán ser indemnizados inmediatamente en los casos en que los daños en las casa no superen los 15.000 euros. También alguna otra entidad había aceptado que se pagaran siniestros por menos de 6.000 euros, pero Izuzquiza reclamó un pacto global que facilitara la acción del Consorcio en un momento tan difícil.

Precisamente, estas declaraciones se produjeron en la clausura de la asociación que agrupa a los operadores de bancaseguros de la mayor parte de las entidades financieras españolas.

Perdida de beneficios

Por otra parte, Izuzquiza desveló que muchos asegurados de Lorca se muestran sorprendidos de que el Consorcio cubra también la cobertura de Pérdida de Beneficios, como en el caso de falta de pago de alquileres o pérdidas por cierre forzoso del negocio. En este sentido, recordó a todos los afectados que si en su primera declaración no citaron estas pérdidas, no deben preocuparse ni hacer una nueva declaración, ya que los más de 200 peritos en la zona se encargan de revisar las pólizas y ven si incluyen esta cobertura, incluyendo en este caso la indemnización correspondiente: “Es decir, el Consorcio actúa de oficio”, concluyó.

Por último, Izuzquiza alabó la actitud del conjunto de aseguradoras y de mediadores que están participando en la solución de los problemas en Lorca.

Más de 90 millones

Por otra parte, según ha informado el delegado Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes de siniestros por el terremoto de Lorca y abonado 4,9 millones de euros en indemnizaciones. El Consorcio había recibido hasta el 6 de junio 22.136 partes de siniestros, por lo que estima que el importe que tendrá que pagar finalmente supere los 90 millones. La entidad cuenta en Lorca con 212 peritos desplazados desde diferentes provincias de España."

 

De ello extraigo unas cuantas conclusiones:

Una fuente externa y de confianza nos está diciendo quien no es nuestro amigo.
Si la obligatoriedad de contar con seguro (y su correspondiente cesión de derechos) solo es para aquellas hipotecas que se titulizan en forma de cédulas hipotecarias está claro que muchos seguros podrían librarse de esa esclavitud impuesta que, como vemos, solo trae perjuicios.
El seguro debe ser el salvavidas de la familia o de la empresa, no un problema adicional a la tragedia que se vive tras un siniestro grave. Desde este punto de vista el banco no está sino agravando la situación de angustia, de incertidumbre y afectando gravemente a la calidad de vida de unas personas que ya deberían estar viendo como se reconstruyen sus bienes.
Incluso las entidades que "colaboran" lo hacen en los casos leves pero retienen los de gravedad. En este escenario supongo que es fácil ver quien es el dueño de la casa y quien es el que paga por algo que no es suyo. Un horizonte de 30 a 40 años para muchos hipotecados implica una vuelta a la esclavitud, a la ausencia de derechos fundamentales (recordemos que el Art 47 de la Constitución Española dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."; por cierto, un 10 por lo de la especulación...).

Curiosamente el mismísimo Consorcio alaba la actuación de aseguradoras y mediadores que "están participando en la resolución de los problemas en Lorca". Curioso contraste...

"No resolver los problemas es garantizar un problema mayor". Joaquín Almunia

(gracias a Rankia por este excelente articulo, y como siempre a Carlos LLuch)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario